El Método Montessori aplicado a la Decoración para niños
- LULA

- Aug 23, 2020
- 3 min read
MÉTODO MONTESSORI - DECORACIÓN PARA NIÑOS

¿Les ha pasado que en nuestra búsqueda por darles lo mejor a nuestros hijos, sobretodo cuando son pequeños, compramos los “mejores juguetes” que vienen a ser también los más costosos y finalmente vemos como se pueden divertir horas con una caja que quedó de la mudanza, con la bolsita donde vienen los pañales o con una botella de plástico que encontró en su camino? Tan simple.


El método Montessori nos saca un poco de nuestra forma adulta de ver las cosas y apuesta por un entorno pensado desde la perspectiva del bebé y del niño, que le permita moverse con libertad en su espacio, donde todo sea más accesible, cómodo y a su alcance.
Para entender mejor este método y poder aplicarlo correctamente en nuestra decoración, es necesario conocer el origen.
Entonces, ¿Qué es el método Montessori?
Nació como un sistema educativo alternativo con excelentes resultados de aprendizaje para niños de todas las edades.

Contempla el desarrollo del bebé, desde su nacimiento, atendiendo a sus necesidades específicas y promoviendo su autonomía.
La base de este método es la experimentación. Cada niño tiene cualidades y habilidades diferentes que en un sistema educativo convencional es probable que no lleguen a desarrollar al 100%.
Y en este contexto tan interesante para el desarrollo de los niños nos encontramos con que un entorno adecuado al método Montessori ayuda a reforzar estos excelentes resultados y de ahí nace el representar estos conceptos no solo a nivel educacional sino también desde casa.
MÉTODO MONTESSORI APLICADO A LA DECORACIÓN

Se trata de adaptar el ambiente a la edad y características particulares del niño, dándole mayor libertad, independencia, autonomía, para lo cual necesita un ambiente sin peligros donde tenga todo a su alcance sin el miedo de que se pueda lastimar en el intento.
Aquí las bases para adecuar el dormitorio de nuestros hijos a este método.
1. LA CAMA
La cama es uno de los elementos principales de la habitación de los niños.
En el método Montessori nos olvidamos de las cunas o camas con grandes barandas que hacen a los niños totalmente dependientes del adulto para poder salir de ellas.
Se proponen camas al ras del suelo para que el niño se acueste y se levante sin necesitar la ayuda de nadie


2. LOS COLORES
Los colores de una habitación Montessori deben fomentar tranquilidad y armonía en el ambiente ya que la idea es que se convierta en un espacio personal para el niño donde quiera pasar muchas horas.
Utilizaremos los blancos y colores cálidos que ayudarán también a que el niño duerma mucho mejor.


3. MUEBLES
Los muebles en esta decoración deben tener un tamaño adaptado al bebé o al niño y deberán ir transformándose a medida que crezcan.
La idea es que el niño tenga todas sus cosas y juguetes a su alcance y pueda disponer de ellos según las vaya necesitando sin la necesidad de tener a un adulto al costado.
La experimentación personal es la clave para el desarrollo físico e intelectual del niño y por eso no debemos ponerles obstáculos a su curiosidad.


4. PISOS
El piso cobra especial importancia en una habitación Montessori, que ha de ser lo más cálido posible y libre de objetos para que el niño camine descalzo todo el tiempo que desee. Las alfombras son un excelente recurso para esto.


5. PAREDES
El método Montessori recomienda colocar láminas, espacios para dibujar o pintar y espejos por las paredes de la habitación del niño, pero a una altura adecuada para que él pueda observarlas y observarse a sí mismo, Así podemos estimular su creatividad y capacidad de observación y reconocimiento de ellos mismos.


¿Listo para aplicar este método tan interesante para el desarrollo de nuestros?
Te invitamos a ver este proyecto de Dormitorio para Niñas basado en el método Montessori
Suscríbete al blog o síguenos en Instagram para conocer más sobre el Diseño de Interiores.










Comments